Envasar al Alto Vacío en Frascos de Vidrio

COMPARTE ESTA ENTRADA

Una estupenda forma de conservar los alimentos durante largos períodos de tiempo, es envasar al Alto Vacío en frascos esterilizados.

Para los envasados al vacío caseros necesitamos frascos de vidrio, que deben ir con su tapa.

Hay muchas inquietudes en lo que se refiere al tipo de frasco y a la tapa que utilizamos para realizar los envasados al vacío, por eso intentaremos aclarar todas las dudas a este respecto.

¿Dónde conseguir envases para hacer el envasado al Alto Vacío?

Puedes conseguir los frascos y las tapas con distribuidores especializados en fabricación de vidrio que deberán tener las características antes mencionadas para poder lograr el envasado al Alto Vacío.

Frascos

Para envasar al Alto Vacío es necesario frascos con rosca del tipo de medio cerrar, ya sean de tamaño grande, mediano o pequeño. Tenemos frascos con la boca más o menos pequeña y otros más amplia; cada frasco debe llevar su tapa adecuada.

Encontramos distintos tipos de frascos, con diferentes tamaños, y diferentes diseños, los hay con formas redondeadas, lineales, alargados. El diseño también es diferente.  ¡Todos nos pueden servir siempre y cuando sean del tipo medio cerrar!

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de envasar al Alto Vacío  y a la hora de elegir el frasco es el alimento que vayamos a envasar, ya que si queremos envasar unas albóndigas por ejemplo, la boca del frasco estará sujeta al tamaño de las albóndigas.

Por otra parte el tamaño del frasco para hacer nuestro envasado al Alto Vacío puede estar determinado por la cantidad de alimento a envasar.

Es fundamental que revisemos siempre los bordes de los frascos, asegurándonos que no haya comida, alimento o líquidos para que por ahí no vaya a entrar aire y no entren bacterias.

Tapas

Una pregunta muy frecuente respecto a las tapas que se usan en este tipo de envasado al Alto Vacío es si los frascos que traen la tapa plástica sirven para este proceso; la respuesta es un no rotundo; esta tapa no nos sirve porque es una tapa plástica y para el envasado al Alto Vacío necesariamente se debe utilizar una tapa metálica de medio cerrar.

Necesitamos que la tapa sea metálica, algunas traen dibujado en el centro una especie de botón para que cuando se haga el vacío podamos ver fácilmente cómo se hunde. También hay tapas que tienen la superficie lisa, pero igual al hacerse el vacío se hunden, indicándonos la ausencia de aire.

Las tapas deben estar en perfectas condiciones, especialmente todo lo que se refiere a la parte interna. El recubrimiento interior debe estar en perfectas condiciones, no se tiene que levantar, ni  puede tener oxido, la parte exterior nos interesa mucho, ya que es la parte estético del producto a comercializar.

El utilizar una etapa en malas condiciones es atentar contra la salud, es muy importante tener cuidado con esto, ya que el utilizar una tapa con óxido podría incluso desencadenar en botulismo.

Utilizar una tapa en mal estado, con hendiduras notorias en los bordes para envasar al vacío alimentos, no nos ofrecen ninguna garantía en cuanto al resultado de nuestro envasado al Alto Vacío, ya que podría entrar aire y el contenido se llenaría de bacterias rápidamente estropeándose el alimento envasado.

Esterilizar los frascos y tapas

El proceso de esterilización de los frasco es muy común realizarlo con abundante agua dejamos los frascos previamente lavados y para evitar que haya roce entre ellos y que se puedan romper, dejando hervir el agua entre 15 o 20 minutos a fuego medio-alto. De la misma forma se debe esterilizar las tapas.

Una vez que se han hervido los frascos se dejamos enfriar en el agua y alistarlos en escurridores debidamente desinfectados y listo para ser tomados para su llenado.

¡Y ya tenemos listos los frascos y las tapas para realizar nuestros envasados al Alto Vacío!

Proceso

El proceso es muy sencillo:

1.-Llenar los frascos con el alimentos que se envasara al Alto Vacío verificando no exista suciedad en la boca del frasco.

2.-Colocar la tapa suavemente semi-cerrando el frasco.

3.-Colocar dentro de la empacadora de alto Vacío de Campana la cantidad de frascos necesarios para llenar la capacidad del interior de la máquina.

4.-Programar en el panel de la empacadora al Alto Vacío 27 segundos de vacío (99%)

5.-Cerrar la tapa y esperar a que el ciclo de vacío termine.

6.-¡Listo! Los alimentos han quedado envasados al Alto Vacío en frasco.

 

Nota: Puedes observar el video tutorial o escribirnos si tienes alguna duda a info.america@besservacuum.com

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Newsletter

Sé el primero en enterarte de nuestras ofertas, boletines y más…